artebaires

Poemas Figura (en griego TECHNOPAIGNIA), son composiciones poéticas helenísticas en las que la forma de los versos que las integran, imitan el contorno de una "figura" que remite al contenido y significado del poema en sí.-En este poema-figura, la acción de "esculpir" afecta dos materias, una es aquella sobre la que trabaja el cincel o la mano del artista en forma directa y, la otra, es el espíritu mismo del escultor que al crear, se recrea a sí mismo en el devenir temporal que se proyecta como nervaduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujos

.. ¿Qué hace el dibujante? Se acerca a dos materias; empuja suavemente el negro lápiz hacia el papel. Nada más. La cohesión del grafito es atraída entonces a la adhesión por el papel inmaculado. Se despierta al papel de su sueño de candor, se le despierta de su blanca pesadilla. ¿A qué distancia empieza la atracción mutua, íntima, del negro y del blanco? ... ¿En que momento el raudal de átomos de carbono - negro polen!- abandona la mina para invadir los poros del papel?... He allí el lápiz sobre el papel. He allí el punto en que la mano soñadora hace activa la aproximación de dos materias; he allí el punto en que las materias comprometidas en el dibujo terminan y fijan la acción de la mano del obrero...."
(Gastón Bachelard, El
Derecho de Soñar)










arriba

 

...en el dibujar y el esculpir, la delicadeza más extrema de la mano despierta de su letargo a las fuerzas prodigiosas de la materia y del espíritu humano.

GUSTAVO IBARRA
Clases de Dibujo y Escultura (talla en madera, piedra) con modelo vivo.
Modelado en arcilla.
Modelado en cera.

Malabia 1040 (Capital)
Te: 4776-1264
 
gustavoibarra@fibertel.com.ar

arriba

esculturas dibujos taller email
artebaires