artistas talleres directorio arte en palabras gráfica contacto mapa web
 

arte en palabras

Artículos sobre arte
EL ACCIDENTE EN LA OBRA DE ARTE
Por Susana Weingast




A veces es importante que sucedan accidentes u ocurrencias accidentales, ya que son aperturas en la técnica que se esté utilizando, que corresponden a la forma de utilizar dichas técnicas en función a las características personales o individuales.

¿Cuántas personas se permiten una desprolijidad en el trabajo de dibujo o pintura? Pues eso es lo que hay que estimular. De esa forma, existe más autenticidad ayudada por el mismo accidente que nos lleva a lograr una auténtica apertura mental.

En el siglo XIX ya había artistas muy habilidosos que utilizaban el accidente de dichas técnicas para expresarse plásticamente, logrando imágenes increíbles con materiales que al utilizarlos son difíciles de controlar, como la acuarela.

El acuarelista se complace en ver cómo la aguada se extiende y tiñe en el papel; lo mismo le sucede a quien usa tintas, que también se expanden libremente; apenas tiene tiempo para detener las oleadas de aguada, color y enviarlas en la dirección deseada. Son técnicas en las cuales se debe mantener mucho control sobre el material, son difíciles de utilizar, ya que no son “prolijas”. No sólo se necesita control, basta con saber que cuando se seca pierden la mitad de su color o de su valor.

Quien pinta o dibuja, más allá de la imagen que representa, debe demostrar que domina la técnica y no que la técnica lo domina a él.

Es importante saber que el material se usa de una manera individual, un acuarelista aplica efectos de transparencias ayudado por la materia aguada.

Cualquier material: el óleo, el acrílico, la témpera, pueden ser más secos o más mojados de acuerdo a quien los use.

El óleo con mucho aguarrás se puede trabajar de la misma manera que la témpera o la acuarela con mucha agua. Es solamente el manejo individual de la técnica.

Permitirse que el material fluya es un punto que ayuda a marcar la flexibilidad y también la accidentalidad, ya que a veces muchos de los efectos de una obra tienen características más plásticas de acuerdo a la técnica , cuando se usa con más flexibilidad demostrando así la individualidad

Todo es cuestión de gusto y placer. la sensibilidad reacciona y se aprende a explotar las accidentalidades de la técnica, inclusive ante una técnica más seca como el óleo con espátula, la accidentalidad conduce a mayor plasticidad, porque el arrastre de materia puede formar zonas realmente bellas.

Lo accidental se incorpora a la forma de trabajo con mucha facilidad, ese “darse permiso” para ver qué sucede sin intención es una postura libre y que lleva al asombro de quien la utiliza.

El accidente en la técnica (Ehrenzweig Anton, 1975) es todo lo que perteneciendo al medio no se adapta al plan preconcebido del autor, es algo que se percibe como extraño a su hacer y no controlado por él.

El nos explica su idea con este ejemplo concreto: Si le pedimos a un estudiante que trabaje con elementos ya hechos, tales como las letras del alfabeto o con materiales de collage constituido por materiales encontrados al azar, o si le reducimos los elementos geométricos a manejar, tan pronto se familiarice con sus efectos y con su accidentalidad, sucede que pasan fácilmente a nivel consciente y ya no causa accidentes, sino que sabe cuándo o cómo causar dicho accidente.

Es decir, maneja la técnica de tal manera que el método quedó anticuado y cuando provoca un accidente es adrede y efectista. Es racional y demuestra simplemente su manejo técnico.

El Arte Moderno se basa en técnicas de sorpresa, de efecto, de impacto y con el tiempo pierde la novedad que en sí mismo causó al espectador. Por eso, existe mayor independencia visual o diferencias de estilo, en las cuales el accidente creativo tiene gran importancia.

 

  • © 2000 Susana Weingast. Todos los derechos reservados.
  • Permitida su reproducción total o parcial,sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.

sweingast@sinectis.com.ar
Tel: (5411)  4983-8777

 
Talleres de Artes Plásticas Cursos y clases de dibujo, pintura y escultura TíteresPara niños, adolescentes y adultosHistoria del ArteMúsica Canto Danzas