artistas talleres directorio arte en palabras gráfica contacto mapa web
 

arte en palabras

Artículos sobre arte
EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO
Por Susana Weingast




En la composición de un cuadro hay elementos como la forma, el color, la dirección, la ubicación de cada objeto que forman la estructura del mismo..

Todas estas formas de plasmar la imagen y la ubicación de todos los elementos en el plano interactúan entre sí formando el equilibrio que se necesita, para evitar que la obra se desmorone.

Cuando alguno de estos elementos no concuerda con la ubicación o no vemos el equilibrio necesario para su comprensión, es decir, su sintaxis, estamos ante una obra no ubicada dentro de los parámetros estéticos y/o artísticos.

El equilibrio es el estado de distribución de las partes por el cual todo llega a una situación de reposo, aún dentro del mismo movimiento. Por más complicada que sea la obra, para evitar lo estático, la quietud, por más confusión que exista entre el fondo y la figura, es imprescindible que el artista pueda plasmar el equilibrio y el espectador lo pueda visualizar.

En la música el equilibrio se determinaría por los acordes musicales, por la intensidad de cada instrumento o cada voz humana. Al hacerlo marcan escalas audibles concordantes o disonantes de la melodía.

A veces la relación equilibrio-desequilibrio es complicada de entender, sobre todo en composiciones de vanguardia o abstractas ya sea en pintura o en música, ej: minimalismo en pintura, Heavy-Metal en música. La vista al igual que el oído captan el equilibrio-desequilibrio.

En el arte el equilibrio tiene que estar dado por las dos partes: quien lo transmite y quien lo recibe.

El artista aprende las leyes de composición y de estética y luego las trata de respetar y tanto éste como el espectador van creando nuevas pautas de equilibrio según la época y las preferencias individuales, especialmente ante pautas innovadoras porque en este siglo al haber muchas corrientes pictóricas y musicales se crean nuevos estilos .

Todos deberíamos poder acceder o tener flexibilidad ante los cambios pictóricos o musicales ya que vivimos en una época marcada por los efectos del progreso tecnológico.

 

  • © 2000 Susana Weingast. Todos los derechos reservados.
  • Permitida su reproducción total o parcial,sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.

sweingast@sinectis.com.ar
Tel: (5411)  4983-8777

 
Talleres de Artes Plásticas Cursos y clases de dibujo, pintura y escultura TíteresPara niños, adolescentes y adultosHistoria del ArteMúsica Canto Danzas