artistas talleres directorio arte en palabras gráfica contacto mapa web
 

arte en palabras

Artículos sobre arte
 
LA CREACION ES EL ARTE DE LA DESOBEDIENCIA, EL ARTE NO
Por Prof. Basia Kuperman

Desde que comenzó el mundo, el hombre expresó sentimientos y emociones mediante imágenes, gestos o sonidos con profundo contenido ritual. (ver nota completa)
LAS PINTURAS RUPESTRES DE CERRO COLORADO, PARTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Por Lic.Susana Bosio

..."En la localidad de Cerro Colorado,se encuentra la Reserva Cultural Natural "Cerro Colorado" que constituye junto con la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante de Argentina.". (ver nota completa)

LA CUEVA DE LAS MANOS
Por Lic.Susana Bosio

..."El Arte Pre-histórico está presente en casi todas las regiones del planeta, y constituye repositorios de información sumamente importantes sobre los comienzos artísticos, intelectuales y culturales de la humanidad. En la provincia de Santa Cruz, a unos 170 km de la localidad de Perito Moreno, en el cañadón del Río Pinturas se encuentra uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importantes de Argentina". (ver nota completa)

Dibujo de Albert, 5 años

LA SÍNTESIS DEL NIÑO
Por Susana Weingast

..."No hay nada más riguroso que nuestra propia censura, solamente los grandes maestros de la pintura, pueden volver a dibujar una flor con la síntesis del niño mostrando así el adulto libre."...(ver nota completa)

¿POR QUE EL ARTE?
Por Prof. Luisa Soto

¿Por qué el arte está entre las primeras manifestaciones del hombre sobre la tierra?
¿Por qué la paleta, el pincel, los tubos de color son tan antiguos como las armas para cazar?
¿Por qué a través de diferentes épocas hay obras de arte que nos conmueven? ¿Cómo puede alguien a cientos de años de distancia tocarnos intensamente con una melodía, una escultura, una pintura, un libro?..
(ver nota completa)

Basia Kuperman

A CADA ARTISTA UN PAISAJE
Por Susana Weingast

..."Una de las primeras contribuciones en cuanto a la imagen paisajista, es el rompimiento de los cánones clásicos de la imagen."...(ver nota completa)

Mónica Yoguel

LA COMUNICACION ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO
Por Susana Weingast

..."Cuando hablamos ya sea verbalmente o no, lo hacemos desde un punto de vista que tiene que ver con nuestra propia historia, con nuestra vida, con nuestras propias características, con nuestros aprendizajes (ver nota completa)

Luisa Soto

LO GESTUAL ES LO VERDADERO
Por Susana Weingast

..."Las personas tienen diversas maneras de comunicarnos las cosas, pero lo que realmente hacen es comunicar lo que quieren". (ver nota completa)

Mónica Yoguel

LOS CUADROS MUY DRAMATICOS
Por Susana Weingast

...Las pinturas muy dramáticas parecen no tener ningún orden ni ningún deseo concreto, simplemente se limitan a "ser" expresiones contundentes de un drama absoluto, de caos dramático ". (ver nota completa)

EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO
Por Susana Weingast

..."El equilibrio es el estado de distribución de las partes por el cual todo llega a una situación de reposo, aún dentro del mismo movimiento. Por más complicada que sea la obra, para evitar lo estático, la quietud, por más confusión que exista entre el fondo y la figura, es imprescindible que el artista pueda plasmar el equilibrio y el espectador lo pueda visualizar... (ver nota completa)

UNA PINTURA Y UNA CANCION
Por Susana Weingast

Al observar un cuadro nuestra atención es captada, en primer lugar, por la totalidad de la obra. Luego, nuestra vista selecciona el fondo  o  la figura, elige, registra, reconoce dándole un nombre a cada signo u objeto descifrado."... (ver nota completa)

FORMAS DE EXPRESION CON RESPECTO A UNO MISMO
Por Susana Weingast

...”Cuando miramos el mundo siempre lo hacemos registrando en función a uno mismo, a nuestro punto de vista, a nuestro sistema de significaciones, a nuestra sintaxis particular...” (ver nota completa)

CONTRAPUNTO PICTÓRICO
Por Susana Weingast

Kandinsky, en su libro “Sobre lo espiritual en el arte” explica que el color es un material de contrapunto, que ofrece infinitas posibilidades de combinación, juntamente con el dibujo trazado. Ambos dan vida a ese contrapunto pictórico con el cual en la pintura se llega a una composición. Enuncia así la “Ley de necesidad interior”... (ver nota completa)

EL ACCIDENTE EN LA OBRA DE ARTE
Por Susana Weingast

...”El acuarelista se complace en ver cómo la aguada se extiende y tiñe el papel; lo mismo le sucede a quien usa tintas, que también se expanden libremente; apenas tiene tiempo para detener las oleadas de aguada, color y enviarlas en la dirección deseada.”... (ver nota completa)

EL SÍMBOLO EN LA OBRA DE ARTE
Por Susana Weingast

... ”Al observar se captan hasta los menores detalles dentro de la totalidad de la obra, se perciben  las figuras y grafías, atmósferas de tranquilidad o de caos, pero la mayoría de las veces el código o símbolo que usa el artista y el usado por el espectador no es el mismo...” (ver nota completa)

FRAGMENTACIONES Y DESGARROS
Por Susana Weingast

Antes del advenimiento del Arte Moderno en las Artes Plásticas y en la forma visual de observación, no había ningún conflicto o disociación declarada, entre la sensibilidad superficial y la profunda."... (ver nota completa)
 
 
Talleres de Artes Plásticas Cursos y clases de dibujo, pintura y escultura TíteresPara niños, adolescentes y adultosHistoria del ArteMúsica Canto Danzas